Biografía

Carla Rimassa

Nací en Iquique, ciudad ubicada en el extremo norte de Chile. Allí cursé la primera etapa de mi educación, aunque el último año de enseñanza media lo realicé en el Liceo N°1 de Santiago.

Me titulé de Fonoaudióloga en la Universidad de Chile. Esta profesión es una disciplina del área de la salud orientada a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías del lenguaje, voz, habla y audición en niños y adultos.

Una vez titulada me he dedicado al desempeño profesional, principalmente en las áreas de foniatría, lenguaje y habla. Paralelamente a ello, realicé distintos Post Títulos en Lenguaje y me Diplomé en Gestión en Salud en la Universidad de Chile, obtuve Grado de Magíster en Sociolingüística en la Universidad de Santiago de Chile y me Doctoré en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Mi campo de investigación lo denomino Lingüística NeuroCognitiva. Mis líneas de estudio sobre el Lenguaje tienen una visión Cognitivo Interdependentista, que deriva del enfoque de la Lingüística Cognitiva. En este sentido, mis áreas de interés, las cuales asumo como interconectadas e interrelacionadas entre sí, por lo tanto el estudio de una aporta información sobre las otras, son: Cerebro, Lenguaje y Cognición. Específicamente, me interesa estudiar el Lenguaje como un medio para conocer los Modos de Conceptualización (del espacio y otros), la Evolución y Capacidad Cognitiva Humana y su vínculo con la Neuroplasticidad. Particularmente, sobre este último aspecto me he especializado en el fenómeno de Reserva Cognitiva (RC), que refiere a los cambios en la actividad cerebral generados por la ejecución frecuente y sistemática de actividades de estudio, laborales y de esparcimiento a lo largo de la vida.

Como parte de mi investigación doctoral adapté y validé en población chilena un instrumento para el Índice de Reserva Cognitiva (CRI), que sirve como un indicador del funcionamiento cognitivo y que, tras los hallazgos del estudio exploratorio sobre su relación con la capacidad de producir de textos escritos sintácticamente complejos en adultos, lo propongo como una variable que incide en el Procesamiento del Lenguaje.