Mientras mayor actividad cognitiva tengas a través de los años, lograrías mayor optimización de tu rendimiento cognitivo general. Entonces, si tempranamente tomas conciencia de los beneficios de una actividad mental saludable, mayores ganancias cognitivas obtienes.


La Actividad Mental Saludable se considera un factor preventivo del deterioro cognitivo.

FONOAUDIOLOGÍA

Mi línea de especialización es la prevención del deterioro cognitivo. Ello implica la evaluación y detección precoz de probables riesgos de deterioro cognitivo en adultos mayores y evaluación y detección de afecciones en el potencial de funcionamiento o rendimiento cognitivo de adultos jóvenes y medios (problemas de memoria, lenguaje, atención, discurso, etc.).

Asumo que el sistema cognitivo implica la interrelación de diversas funciones superiores (los procesos cognitivos). Es decir, aquellas funciones tienen entre sí una actividad ecológica y solidaria, donde unas potencian y compensan otras. Además, defiendo que toda actividad repercute y deja huellas en nuestro cerebro. Por ello, mientras más actividad mental desafiante tengas, más ganancia cognitiva adquieres. Cada nuevo aprendizaje, cada minuto que uses en aprender, es tiempo que inviertes en calidad de vida futura (reserva cognitiva).

Las ganancias no se refieren a un almacenamiento en el sentido literal. Más bien, se trata de que si mantienes una actividad cognitiva constante, se producen cambios en la forma en que se activa tu cerebro, lo cual incide en tu rendimiento ante tareas o demandas. En este sentido, se puede decir que mientras mayor actividad cognitiva tengas a través de los años, lograrías mayor optimización de tu rendimiento cognitivo general. Entonces, si tempranamente tomas conciencia de los beneficios de una actividad mental saludable, mayores ganancias cognitivas obtienes. En otras palabras, la actividad mental saludable se considera un factor preventivo del deterioro cognitivo.