• Procesamiento del Lenguaje y Neuroplasticidad

    Tesis Doctoral: Resumen

                Titulo Original:  LA CAPACIDAD DE PRODUCIR TEXTOS ESCRITOS SINTÁCTICAMENTE COMPLEJOS Y SU RELACIÓN CON LA RESERVA COGNITIVA DE  LOS SUJETOS ADULTOS QUE LOS PRODUCEN

     

    Se observa la relación entre dos instancias cognitivas: la capacidad de producir textos escritos sintácticamente  complejos y la reserva cognitiva (RC) de los sujetos adultos que los producen (18-81 años). El objetivo del estudio fue determinar si existe relación entre los índices de complejidad sintáctica de los textos escritos por sujetos adultos y los índices de reserva cognitiva de quienes los producen. Proponemos, distanciándonos del paradigma tradicional, donde se comparan rendimientos confrontando los textos entre rangos etarios, que las diferencias en el procesamiento del lenguaje se explicarían por los niveles de reserva cognitiva de los participantes.

     

    El deterioro del lenguaje asociado a la edad no es generalizable a toda la población. La reserva cognitiva es una variable que incide en la función lingüística.

     

    Abstract:

    Rimassa (2014) addresses in broad terms the relation between Language and Cognition, assuming a perspective of approximation cognitive interdependent. That is to say, the language is considered as a phenomenon interrelated and dependent of the global cognitive system and the cognition (embodied cognition) is understood as a corporeal process or experientialist, mediated by the sensory organs, the perception and the motor activity.

    The sample of this work is formed by adults between 18-81 years of age. Strictly is an investigation about the relation Language-Cognition in the ageing. In this sense, it is assumed the vision of the WHO (World Health Organization) about the human development called Lifespan Theory, which describes the ageing as a process that starts since the subject is born until it dies. Thus, it can be said that ageing start at birth. Along this process the persons are having changes, including the biological and between this the ones that occur at a cerebral level. Nevertheless, even that the classic theory shows that as we advance in age the brain tissue invariably presents neuronal loss, the studies about neuroplasticity demonstrate other reality: that our brain continue showing structural and functional modifications and can sustain neuronal growth throughout life, according to life experiences, stimuli and the learning that an individual might have. About this later subject are the studies of Cognitive Reserve.

    Considering that as individuals we are all different and independent of age, exist diverse factors that differentiate us, which is evident in the great inter-individual variability, then we ask ourselves:

    Is there a relation in the level of cognitive reserve in the differences of language processing?

    Thus in specific terms, the completed investigation is about a NeuroCognitive linguistic study that places in relation two cognitive instances: the capacity to produce written text syntactically complex and the cognitive reserve of which produces them.

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    Resumen:

    Rimassa (2014) aborda, en términos amplios, la relación entre Lenguaje y  Cognición, asumiendo una perspectiva de aproximación cognitivista interdependentista. Es decir, el lenguaje es considerado como un fenómeno interrelacionado y dependiente del sistema cognitivo global  y la cognición se entiende como un proceso corpóreo o experiencialista, mediado por los órganos de los sentidos, la percepción y la actividad motriz.  

    La muestra de este trabajo está formada por adultos entre 18-81 años de edad. Estrictamente, es una investigación sobre la relación  Lenguaje-Cognición en el Envejecimiento. En este sentido, se asume la visión de la O.M.S. respecto del desarrollo humano denominada Teoría del Ciclo Vital, la cual describe el envejecimiento como un proceso que se da desde que el sujeto nace hasta que muere. Por ello, se puede decir que el envejecimiento comienza en el nacimiento. A lo largo de este proceso las personas van teniendo cambios, entre los cuales se hallan los biológicos y entre éstos los que ocurren a nivel cerebral. Sin embargo, aunque la teoría clásica indicaba que conforme se avanzaba en edad el tejido cerebral indefectiblemente presentaba pérdida neuronal, los estudios sobre la neuroplasticidad demuestran otra realidad: que nuestro cerebro sigue evidenciando modificaciones estructurales y funcionales y puede mantenerse el crecimiento neuronal a lo largo de la vida, de acuerdo al tipo de vivencias, estímulos y aprendizajes que tenga un individuo. Sobre esto último se ocupa el campo de estudios de Reserva Cognitiva.

    Considerando que como individuos somos todos diferentes y que, independientemente de la edad, existen diversos factores que nos diferencian, lo cual se evidencia en la gran variabilidad interindividual, entonces, nos preguntamos:

    ¿Tendrá alguna relación el nivel de reserva cognitiva en las diferencias del procesamiento del lenguaje? 

    Así, en términos específicos, la investigación llevada a cabo se trata de un estudio lingüístico NeuroCognitivo que pone en relación dos instancias cognitivas: la capacidad de producir textos escritos sintácticamente complejos y la reserva cognitiva de quienes los producen.

     

     

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