• GACETA NEUROCOGNITIVA

    Extractos de Notas Científicas

    Este espacio está destinado a exponer, en fragmentos breves, datos, reseñas o avances publicados en artículos científicos sobre Lenguaje, Cognición, Cerebro, Neuroplasticidad (principalmente Reserva Cognitiva) u otro. 

     

     

                                                         "La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda" (François Marie Arouet, Voltaire)

     

      El diagnóstico de déficit cognitivo debe ser efectuado por un especialista, quien determina el grado de afectación. Las personas con frecuente déficit de memoria, pero sin otros déficit cognitivos o aquellas con pequeños déficit en varias áreas cognitivas, pero sin deterioro funcional doméstico ni laboral, se considera que padecen Deterioro Cognitivo Leve (DCL).                                                                                                Ahora bien, los estudios poblacionales muestran que, anualmente, el 12.5% de los pacientes  con DCL desarrolla una demencia durante los primeros 5 años. Ello significa que hasta un 60% de las personas con DCL degeneran en una demencia, principalmente Alzheimer. Por ello, es necesaria la detección y tratamiento temprano del Déficit Cognitivo Leve. (Fuente: www.cognum.info)

     

     

    1. ENFOQUE DEL CICLO VITAL (Lifespan)

    El ser humano se ve enfrentado a tres tipos de influencias: las normativas y las no normativas, que dependen de factores biológicos y socio-ambientales. Las normativas, justifican similitudes entre individuos. Las hay de dos tipos: las relacionadas con la edad, que hacen que individuos de determinadas comunidades, en ciertas edades, se parezcan. Otras corresponden a factores ocurridos en un momento y afectan a un grupo o a una generación, que también los asemeja. En cambio, las no normativas afectan a individuos concretos, no a la generalidad (ocupación, amigos, familia, rupturas sentimentales, pérdidas, etc.), ellas nos diferencian (Baltes & Baltes, 1990) 

     

    2. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN CHILE

    En Chile el Instituto Nacional de Estadística (INE, 1992) señala que la población adulta por sobre los 60 años correspondía al 9, 8% de la población. Luego, las proyecciones de esta entidad (INE, 2007) pronosticaron 45% de aumento en la cifra para la próxima década, es decir, dicho rango etario alcanzaría unos 3,2 millones habitantes. Ahora bien, el último censo  (INE, 2012: 97), señala que "la población de 65 años o más  corresponde a 1.659.670 habitantes." La región metropolitana (39,2%) y las regiones de Valparaíso y Biobío (12,1%, en cada una), serían las zonas con mayor concentración de esta población.  

     

    3. MEMORIA POR ETAPAS

    Eric Kandel, premio nobel de medicina del año 2000, señala que lo importante de la plasticidad es que los cambios neuronales generados por un estímulo permanecen estables en el tiempo. De acuerdo con este autor, los cambios producto del aprendizaje, a nivel sináptico, se mantienen en la memoria a corto o largo plazo, dependiendo de la robustez o atenuaciones sinápticas, puesto que “una de las características principales de la memoria es que se constituye por etapas” (Kandel, 2007: 242).

     

     4. EVOLUCIÓN CEREBRAL Y LENGUAJE

    El estudio del linaje homo da señales del proceso evolutivo cerebral, donde lo que subyace a él es “generar un proceso cognitivo cada vez más complejo […] como estrategia bastante efectiva de supervivencia para una especie físicamente muy débil” (Zapata, 2009: 111). El lenguaje “permitió esta forma de generación de una de las características de la mente moderna, la fluidez cognitiva” (Zapata, 2009: 113). En otras palabras, cuando se alcanza la cognición simbólica, el ser humano logra la fluidez cognitiva que “le permite integrar por primera vez el mundo social con el mundo natural” (Zapata, 2009: 116).

     

     5 COMPONENTES DE LA COGNICIÓN

    González (2006) expone que la cognición es un campo donde se trenzan tres componentes: la percepción, la categorización y la conceptualización, donde, según el autor, uno de estos elementos destaca “porque de algún modo depende, y es punto de contacto de los otros dos: se trata de la categorización” (González, 2006: 11). De acuerdo con el autor estos tres procesos mentales involucrados en la cognición se interrelacionan y, dado que cada uno constituye un fenómeno complejo, es evidente que el proceso cognitivo general lo es más aún.

     

     6. COGNICIÓN CORPÓREA (Embodied Cognition)

    Esta noción sobre cognición evidencia un espectro de estudios, donde podrían diferenciarse a lo menos seis vertientes (Wilson, 2002). De acuerdo con Damasio (1994), todas ellas reconocen un punto de partida común: considerar que la mente no trabaja en abstracto (símbolos), sino que existe un cuerpo que necesita de una mente para efectuar su función. El cuerpo no es el contenedor de un cerebro que conoce, sino que un medio vinculante con un entorno, que posibilita la cognición. Publicaciones pioneras fueron: Methaphors we live be (Lakoff & Johnson, 1980); Women, fire, and dangerous things (Lakoff, 1987); The body in the mind (Johnson, 1987); The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience (Varela, Thompson & Rosch, 1991).

     

     7. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

    El ser humano es producto de miles de millones de años de interacciones, cuya evolución aún continúa y donde la bacteria sería el punto de partida o unidad de vida más pequeña (Margulis, 2002). Estos mecanismos evolutivos posibilitaron el progreso desde organismos unicelulares hasta la aparición de cerebros desarrollados. El ser humano produjo un tipo de tejido, que surge de modificaciones del tejido epitelial, que dio paso al tejido nervioso. El sistema nervioso sería evidencia de los recursos de la materia viva que busca recibir y procesar información para producir las respuestas más adecuadas para su sobrevivencia (Bustamante, 2007). 

     

     8.  MODIFICACIONES EN EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL CON LA EDAD

    En un envejecimiento normal las personas logran mantener independencia en las actividades de su vida diaria, “los estudios de neuroimagen han mostrado que la función del cerebro en el anciano es una función compleja y diferente a la observada en el cerebro joven” (Bosch, 2010: 23).  En niveles de ejecución similares para ambos grupos, el funcionamiento del cerebro envejecido es diferente, no por debilitamiento, sino por una reorganización funcional que optimiza los recursos. Uno de estos recursos es la expansión de las áreas destinadas a una función, donde la lateralización tiende a desaparecer en pro de la activación hemisférica bilateral.

     

     9.  CAMBIOS DURANTE EL DESARROLLO HUMANO

    Baltes (1997) y Baltes et al. (2006) señalan que el desarrollo humano es una arquitectura incompleta basada en la biología y la cultura. Para estos autores, el individuo podría mantener destrezas en etapas donde estructuralmente y biológicamente se ha asumido hay pérdida, como en la vejez. Las pérdidas provienen del envejecimiento normal, de daño o lesiones fortuitas o neurodegenerativas del cerebro. Sin embargo, funcionalmente, existen recursos que ayudan a que las habilidades humanas puedan tener mejoría con el entrenamiento y la práctica, aunque, en todas las edades, el potencial para el cambio tiene límites. 

     

    10. MECANISMOS DEL ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO

    Baltes y Baltes (1990) señalan tres mecanismos utilizados en la consecución de metas. Éstos propenden a mantener el  funcionamiento y regular las pérdidas, explicando el envejecimiento satisfactorio. Ellos son: selección, optimización y compensación. Subyace a ellos la concepción del desarrollo como proceso de adaptación selectiva. La selección apunta a la posibilidad de escoger y desechar metas y alternativas. La optimización es regulación, que impulsa a mantener o alcanzar las metas con niveles satisfactorios de funcionamiento. La compensación es una respuesta estratégica ante ausencia o pérdida de recursos,  adquiriendo nuevos recursos para sustituir los perdidos  o cambiar las metas según los recursos disponibles. 

     

    11. CEREBRO EN LA ADOLESCENCIA

    El cerebro sigue desarrollándose funcional y estructuralmente más allá de la adolescencia. La resonancia magnética “­have demostrated development during adolescence in white matter and grey matter volumes in regions within the social brain” (Blakemore, 2012: 111). Ésta no es sólo una etapa cambios hormonales sino, también, donde ocurren cambios correspondientes al denominado cerebro social: una compleja red, que conecta las regiones cerebrales que se utiliza para interactuar y comprender a los demás. La adolescencia es “particularly dramatic brain reorganization is taking place […] the brain is still developing during this period, is adaptable, and need to be molded and shaped” (Blakemore, 2012: 115).

     

     12. COEFICIENTE INTELECTUAL (CI) DIFIERE DEL ÍNDICE DE RESERVA COGNITIVA (CRI)

    “CR and intelligence are undoubtedly related, and their measures are therefore correlated. Nevertheless, CR and intelligence are distinct […] CR is a construct based on the idea of the storage of resources: the potential cognitive capabilities acquired throughout life” (Nucci et al., 2011: 225). “The focus of intelligence is on acting and behaviour, in other words, on intellectual perfomance” (Nucci et al., 2011: 225). Por ello, Nucci y su equipo (2011) aclaran que el CRI no es una medida de rendimiento, más bien, el CI y el CRI son dos medidas que abordan constructos diferentes.

     

     13. LENGUAJE Y CATEGORIZACIÓN

    El lenguaje es “un fenómeno integrado dentro de las capacidades cognitivas humanas […] la capacidad lingüística no se puede entender de manera autónoma e independiente, se hace entonces necesario explorar las relaciones entre el lenguaje y otras facultades cognitivas como la percepción, la memoria o la categorización, en busca de mecanismos cuyo funcionamiento pueda aportar explicaciones y soluciones al problema de cómo funciona realmente el lenguaje” (Ibarretxe & Valenzuela, 2012: 48-49). La categorización es el proceso de discriminación de diferencias y las similitudes entre las entidades y elementos del mundo, que permiten agrupar o clasificar (categorías cognitivas) (Cuenca & Hilferty, 1999: 33).

     

      14. HIPOCAMPO Y UBICACIÓN ESPACIAL

    Maguire et al. (2006) reportan modificaciones en del hipocampo de taxistas londinenses. Esta estructura se encarga de la ubicación espacial, porque genera y guarda mapas cognitivos o representaciones neurales del medio ambiente. Los taxistas del estudio, que superaron la prueba de calificación para ejercer su oficio (4 años memorizando unas 25.000 calles, rutas y lugares), presentaban mayor volumen que al inicio del estudio en dicha región cerebral. Ello, según los investigadores, refleja lo que ocurre a nivel neuronal cuando los individuos se ven ante actividades que implican desafíos o esfuerzos  cognitivos y nuevos aprendizajes: fortalecimiento de las redes neuronales.  

     

    15. PROCESO DE ENCEFALIZACIÓN Y LAS PRÓTESIS SEMÁNTICAS

    Bartra (2007) propone que hace 250.000 mil años, un subgrupo de homínidos sufrió modificaciones en la estructura, función y tamaño de su sistema nervioso central que afectó su sistema sensorial (de memoria olfativa y auditiva), produciéndoles dificultades de adaptación al medio y de reconocimiento de lugares, caminos y señales del entorno. Este autor arguye que gracias al proceso de encefalización estos homínidos habrían creado un sistema simbólico externo, es decir, usaron recursos sustitutos a los circuitos cerebrales atrofiados o ausentes, fenómeno que Bartra (2007) denomina prótesis semánticas: voces, colores o figuras, con lo cual marcaron objetos, señales, espacios e instrumentos.

     

    16. CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO: NOBEL DE MEDICINA 2014

    O'Keefe (1979) y Moser et al. (2008) estudian la conceptualización espacial, llamada por estos autores mapas cognitivos. Ellos encontraron dos conjuntos neuronales: en el hipocampo y en la corteza entorrinal medial,  interconectados entre sí. El primero contiene las células de posicionamiento, que posibilitan la formación del mapa del espacio en el cerebro. El segundo corresponde a células en red, que permiten al sujeto situarse con precisión en el espacio, porque calcula distancias y juzga sobre ellas. El cerebro crea mapas cognitivos del espacio, representándolo mentalmente, permitiendo movernos en él. O’Keefe, Moser y Moser  obtienen el Premio Nobel de Medicina 2014. 

     

     17 MENTE-COGNICIÓN-CUERPO: FRANCISCO VARELA

    La mente no está en la cabeza, porque para que exista mente debe existir una actividad relacional del individuo con el entorno. Lo que parece estar afuera y lo que parece estar adentro se co-determinan. Es decir, lo exterior y lo interior están co-implicados. La mente no estaría dentro del cuerpo ni fuera de él. Los objetos surgen de la interacción, pues el individuo y el objeto co-emergen, co-surgen o se co-determinan. El resultado de tal emergencia es la cognición. La cognición se produce por una manipulación activa. Éste es el principio fundacional de la mente (Varela, 2000).