• Ideario de Reserva (IRE)

    Pauta de Actividad Mental Saludable (AMES)

     

     

    El tiempo o los años de vida de una persona pueden ser usados, o no, en favor de ganancias u optimización de las funciones cognitivas, que trae como consecuencia una mejor calidad de vida.

     

     

     

    Consideraciones Preliminares

    Los años, por sí solos, no generan aumento de reserva. Una Actividad Mental Saludable (AMES), ejecutada con frecuencia y sistematicidad a lo largo de la vida de las personas,  es la que revierte en una ganancia de reserva (o Reserva Cognitiva, RC). En este sentido, se puede decir que el tiempo o los años de vida de una persona, pueden ser usados, o no, a favor del funcionamiento cognitivo, lo cual significa ganancias u optimización de las funciones cognitivas, que trae como consecuencia una mejor calidad de vida. Por ello, adquirir un hábito consciente de crear, motivar y mantener Actividades Mentalmente Saludables, parece ser un modelo de acción que propiciaría un mejor escenario para la actividad cognitiva en la etapa adulta y sería un factor preventivo de deterioro cognitivo.

    En el ámbito de estudios de reserva, se han creado instrumentos (cuestionarios o escalas) para medir los factores que promueven la reserva, para obtener un índice o indicador del estado de ganancia cognitiva. En este sentido, los cuestionarios de RC se convierten en una herramienta útil, no solo en la población de adultos mayores para la pesquisa precoz de niveles de riesgo de RC, sino que, además, permiten dar luces de los niveles de reserva a lo largo del desarrollo adulto, desde los 18 años.

    Ahora bien, desde una perspectiva profiláctica, los cuestionarios podrían usarse como herramientas de cotejo en programas de estimulación cognitiva de la población adulta. Cabe señalar al respecto, que las estadísticas a nivel mundial señalan un envejecimiento poblacional (aumento de la población sobre los 60 años), lo cual trae consigo el temor por el costo que significan las patologías de deterioro cognitivo, usualmente asociadas al envejecimiento insatisfactorio y a enfermedades neurodegenerativas (más frecuentes en dicho tramo etario). 

    Los cuestionarios de reserva intentan ofrecer un indicador denominado Índice de Reserva (CRI). Dichos índices pueden variar no sólo dentro de los grupos etários, sino que también en cada sujeto a través de los años, de acuerdo a los hábitos de AMES que se mantengan. De esta manera, dichos instrumentos pueden ser usados como medios complementarios o iniciales para estudiar el fenómeno de reserva.

    El Ideario de REserva (IRE) tiene entre sus objetivos proporcionar un conjunto dinámico y diverso de opciones AMES, que puedan ser seguidas por las personas que opten conscientemente por mejorar sus niveles de reserva. Lo más relevante a recalcar respecto de las AMES, que se exponen en el pdf, es que corresponden a una ejemplificación de un conjunto de actividades que, para ser efectivas, deben practicarse con regularidad a lo largo de los años.

    Respecto de las actividades ejemplificadas o propuestas, no se trata de mantener un tipo de actividad específica, sino variar entre ellas, incorporar nuevas, mezclarlas o alternarlas, reconociendo que un aspecto crucial en el fenómeno de reserva, apunta a que las mayores ganancias se obtienen por incorporar aprendizajes nuevos. Cuando una actividad se automatiza, pierde la potencia desafiante a nivel cognitivo. Por ejemplo, si camina a su trabajo, evite usar la misma ruta, varíe el trayecto, o bien, modifique el modo en que lo realiza. Es decir, use vías alternativas, aunque tenga que caminar más y/o, mientras va por la ruta, memorice algunas direcciones y luego, al día siguiente o después, coteje si recordó los números de determinadas direcciones de casas o edificios que quedan a su paso, por ejemplo.

     

     

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