Los cuestionarios de RC se convierten en una herramienta útil, no solo en la población de adultos mayores […] permiten dar luces de los niveles de reserva a lo largo del desarrollo adulto, desde los 18 años.

RESERVA COGNITIVA

La reserva, reserva cognitiva (RC) y su fenómeno concomitante, la reserva cerebral (RCb), corresponden a unidades terminológicas del ámbito neurológico y disciplinas afines. El término Reserva comienza a ser aplicado en neurología a partir de los hallazgos de Katzman y su equipo (1988), quienes señalaron que un mayor volumen cerebral (de un porcentaje de cerebros analizados post mortem), había actuado como reserva que, en vida, protegió a los sujetos de la manifestación clínica de la Enfermedad de Alzheimer (EA). Ahora bien, reserva alude a un conocido fenómeno adaptativo y permanente del sistema nervioso, la neuroplasticidad, que describe su capacidad de adaptación estructural y funcional en respuesta a estímulos externos o internos. Este mecanismo ha sido largamente descrito en la literatura, sin embargo, el énfasis sobre la ganancia estructural como factor protector para resistir al deterioro cognitivo asociado a la EA planteada por Katzman et al. (1988), abrió un fructífero campo estudio. De esta forma, actualmente se ha demostrado que existen ciertos factores que favorecen el incremento de reserva. Por ello, un grupo de investigadores, que hemos denominado aquí operativistas, han creado instrumentos (escalas y cuestionarios) para medir los índices o niveles de reserva cognitiva de una persona en un momento determinado. Éstos pretenden ser medios complementarios o iniciales, más expeditos que la sofisticada imagenología, resonancia magnética (funcional o de reposo) o tomografía por emisión de positrones (fRM, RM o TEP) para estudiar el fenómeno de reserva. Dichos índices pueden variar no sólo dentro de los grupos etáreos, sino que también en cada sujeto a través de los años. De este modo, los cuestionarios de RC se convierten en una herramienta útil, no solo en la población de adultos mayores para la pesquisa precoz de niveles de riesgo de RC, sino que, además, permiten dar luces de los niveles de reserva a lo largo del desarrollo adulto, desde los 18 años. En este sentido, desde una perspectiva profiláctica, los cuestionarios podrían usarse como herramientas de cotejo en programas de estimulación cognitiva de la población adulta.

En este sitio web, sección publicaciones, se presentan dos instrumentos: Evaluación Breve de Reserva (EBRE) y Evaluación Ampliada de Reserva (EARE), que corresponden a una adaptación y validación en población chilena de cuestionarios de autores españoles e italianos, respectivamente.

Ahora bien, el término ‘cuestionario’ responde a la forma en que fue estructurado el instrumento original. Sin embargo, es necesario recalcar que no se trata de una herramienta de auto aplicación ni una serie de preguntas que realice el especialista sin una capacitación previa. Principalmente el EARE debe entenderse como un tipo de anamnesis específica, que se completa en base a la información así obtenida. En ‘Publicaciones’ tendrás una vista previa parcial de los instrumentos, no obstante, a través de contacto@carlarimassa.cl puedes solicitarlos y los obtendrás gratuitamente.

Por otra parte, en nuestro país son escasos los especialistas dedicados a la evaluación y estimulación preventiva del deterioro cognitivo en adultos (sobre los 18 años de edad). Te invito a conocer mi propuesta en ‘Fonoaudiología’